Oligoelementos

Los siguientes oligoelementos son esenciales para la vida humana, pero no hay requerimientos mínimos de ellos, a excepción del cobre.

Cromo: afecta la metabolización de la glucosa. Lo encontramos en: verduras, frutas, levadura y cereales integrales.

Cobalto: importante componente de la Vitamina B12. Lo encontramos en: algas y el resto de los vegetales

Cobre: importante en la formación de la hemoglobina y la absorción del hierro. Lo encontramos en: frutos secos, cereales integrales, verduras de hoja y legumbres

Fluor: vital en la formación de dientes y huesos. Lo encontramos en: algas y vegetales en los que su cantidad varía según la zona y el suelo

Manganeso: formación de huesos y sistemas enzimáticos. Lo encontramos en: mayormente en el salvado de trigo, también en frutos secos, cereales integrales, legumbres, mantequilla de maní, frutas y verduras.

Molibdeno: regulador del hierro. Lo encontramos en: mayormente en las legumbres, y también en cereales integrales y levadura.

Selenio: protege los glóbulos rojos. Lo encontramos en: trigo en mayor cantidad y en las algas y la levadura de cerveza.


Basada en el trabajo y estudios de: Brenda Davis, Vesanto Melina & David Bousseau. Becoming Vegan – Ed. BPC – 2000.
Revisado por Julio Basulto, Dietista-Nutricionista de la Unión Vegetariana Española.


Por qué el hierro se absorbe mejor con algunas comidas o por qué mezclar alcohol y bebidas diet embriaga más rápido. Preguntas que los expertos se encargan de aclarar.
Tal como se combinan vinos y quesos para disfrutar del óptimo sabor de ambos, los nutrientes de la comida pueden ser incorporados de mejor forma según cómo los combinemos. Pero no todas las alianzas son bien avenidas. Algunas también pueden jugar contra el cuerpo.